La capacitación y el desarrollo del personal

Introducción
Capacitar es involucrar al trabajador para que desarrolle sus habilidades y conocimientos y que sea capaz de sobrellevar con más afectación la ejecución de su propio trabajo. Esos conocimientos pueden ser de diferentes tipos y estos se enfocan a diversas terminaciones individuales y organizacionales.
·    ¿Estás preocupado porque tus empleado no tienen buen funcionamiento dentro de la empresa?
·    ¿Tu propósito es capacitar e integrar al personal al proceso productivo?
·    ¿Qué beneficios obtiene la empresa al capacitar a su personal de cada área?
Toda empresa o negocio deberá capacitar a su personal para lograr un perfeccionamiento y actitudes privadas para el mejor desempeño de sus efectivos y futuros cargos y así adaptar a cada colaborador y poder llevar a cabo las exigencias que la empresa requiera en su entorno.

Antecedentes
La capacitación y el desarrollo que se aplica en las organizaciones deben concebirse precisamente con modelos de educación a través de los cuales es necesario formar una cultura de identidad empresarial basada en los valores sociales de la productividad y la calidad en las tareas laborales. (Aguilar, 2004).
La capacitación debe cumplir con los objetivos y los principios personales, profesionales y laborales ya que formarán parte del desarrollo que conlleva a la empresa tener claro y presente como parte de su estilo de vida.
Los beneficios que tiene una organización con la capacitación que se le da los trabajadores es que mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles, y por lo consiguiente eleva la moral de la fuerza de trabajo, y al mismo tiempo estimulando a cada colaborar mejorando la relación jefes-subordinados.
El adiestramiento es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas. Y con ayuda de esto agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas, promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
Un punto más a favor de la capacitación es que contribuye al desarrollo de líderes y dirigentes incrementa la productividad y calidad del trabajo, Ayuda a mantener bajos los costos.
El problema de desempleo no tiene una solución, es un problema complejo que deberá estudiarse desde sus diversas dimensiones; social, económica, laboral, productiva, educativa.

Etapas del proceso de capacitación y desarrollo
·    Necesidad: el primer paso a este proceso es reconocer la necesidad de la empresa o de cada departamento, analizar a cada uno de los individuos.
·    Diseño de la instrucción: aquí se reúnen los recursos o métodos necesarios para llevar a cabo la capacitación y se cumpla con el objetivo del aprendizaje durante la capacitación.
·    Validación: este punto como su nombre lo dice, valida la capacitación mediante los participantes con la finalidad de garantizar la validez del programa.
·    Aplicación: esta etapa el trabajador muestra sus habilidades e impulsa con éxito la capacitación.
·    Evaluación y seguimiento: aquí se evalúan la reacción, el aprendizaje de cada capacitad, el comportamiento y por seguimiento se llevará dentro de la empresa donde se determina la mejoría en su desempeño laboral. (HRFocus, abril 1993).

Desarrollo 
Toda empresa que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación, dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores, como parte importante de esa organización.
La capacitación cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar:
Conducir a la empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva. Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles, Elevar la moral de la fuerza laboral ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa. Obtener una mejor imagen.
·    Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza.
·    Mejorar la relación jefe-subalterno.
·    Preparar guías para el trabajo.
·    Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.
·    Promover el desarrollo con miras a la promoción.
·    Contribuir a la formación de líderes dirigentes.
·    Incrementar la productividad y calidad del trabajo.
·    Promover la comunicación en toda la organización.
·    Reducir la tensión y permitir el manejo de áreas de conflicto.

Conclusiones
Tanto la Capacitación como el Desarrollo de los Recursos Humanos son elementos precisos en el desempeño de los objetivos de toda organización. Desarrollar nuestras habilidades, actitudes y el crecimiento laboral y profesional, en los empleados y ejecutivos de una organización aprueba que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad. Considero que un recurso muy importante con que cuenta una empresa es el Recurso Humano. La capacitación es, una transformación para la organización, para obtener resultados de ello y no sólo benefician la formación del empleado, sino que también ayuda a cumplir los objetivos de la organización a la que pertenece. La capacitación y el desarrollo humano son importantes en la actualidad y en el futuro dentro de la organización, depende de la delicada aplicación de cada etapa y desarrollo de aprendizaje que se haya adquirido para los resultados positivos que todos generaran.
FUENTE: La capacitación y el desarrollo del personal, Gestiopolis, Recuperado el 02 de Junio del 2017, https://www.gestiopolis.com/la-capacitacion-y-el-desarrollo-del-personal/

Comentarios

  1. Buena información para saber como potenciar las capacidades de los colaboradores de una empresa.

    ResponderEliminar
  2. Las empresas de hoy en dia deben centrarse en potenciar el talento humano, y la capacitacion es un arma muy importante muchas veces hasta fundamental para sacar, mejorar y potenciar lo mejor de cada colaborador de la empresa. Excelente aporte.!

    ResponderEliminar
  3. Queda muy claro que que la Capacitación como el Desarrollo de los Recursos Humanos en una organización es importante para que su valor principal siendo el recurso humano sea eficiente en sus labores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El perfil del encargado de capacitación

Las herramientas básicas para la gestión de la capacitación