El perfil del encargado de capacitación


En el presente capítulo se analizan elementos para un perfil del encargado de capacitación, en una institución de tamaño mediano o grande. Las funciones pueden estar asignadas a una sola persona o a una unidad de la organización. En cualquier caso, es importante que el encargado de capacitación tenga un nivel jerárquico que le permita estar cabalmente informado de las políticas de personal de su empresa o institución, así como también relacionarse con los directivos de su organización y con los especialistas de los organismos externos de capacitación. Con todo, hay que tener presente que los encargados de capacitación no necesariamente deben cumplir sólo las funciones de la especialidad, ya que a menudo se les pide que cumplan otras tareas relacionadas con la administración del personal.

FUNCIONES DEL ENCARGADO DE CAPACITACIÓN:
E1 encargado de capacitación debe cumplir una variada gama de funciones directivas, técnicas y administrativas, tanto de carácter asesor como de línea. La siguiente lista resume las principales tareas de un encargado de capacitación:
Funciones directivas
a) Asesorar a la dirección de la institución en la formulación de las políticas de personal, especialmente en lo relativo a las políticas y planes generales de capacitación.
b) Participar en la implementación de las políticas de personal, relativas al reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño, la carrera interna y los retiros.
c) Promover el fortalecimiento de la capacitación en la organización.
Funciones técnicas
a) Coordinar y asesorar las actividades de los supervisores de línea relacionadas con el análisis de necesidades de capacitación y el diseño de acciones de capacitación internas.
b) Coordinar la elaboración del plan general de capacitación.
c) Evaluar las propuestas de programas de capacitación externos.
d) Prestar apoyo logístico para la ejecución del plan general de capacitación.
e) Asesorar al personal respecto a las especificaciones de las acciones de capacitación en las cuales participarán.
f) Coordinar y asesorar las actividades de los supervisores de línea relacionadas con la evaluación del impacto de la capacitación.
g) Monitorear la ejecución de las acciones de capacitación, tanto externas como internas.
Funciones administrativas
a) Preparar y controlar la ejecución de los planes y presupuestos generales de capacitación.
b) Mantener relaciones con los oferentes de servicios de capacitación externos.
c) Mantener los sistemas de información relacionados con la capacitación, los que incluyen, entre otros, los registros de organismos de capacitación; los registros de ofertas de acciones y cursos de capacitación externos; los registros del personal docente; los registros de los participantes en las acciones de capacitación; y, las estadísticas de capacitación.
d) Participar en la contratación de los servicios de capacitación externos.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y PROFESIONALES:
En cuanto a las características personales y profesionales que se requieren, conviene que el encargado de la capacitación tenga un nivel de educación superior, posea una amplia experiencia en el área de la capacitación y una cierta antigüedad en la institución. Respecto a los rasgos de personalidad, es recomendable que éste sea una persona creativa, autónoma, analítica, ponderada y emocionalmente equilibrada. Además, deber poseer condiciones de liderazgo y facilidad de comunicación con todos los niveles de la organización.

FUENTE: Gestión de la capacitación en las organizaciones, MINSA, Recuperado el 27 de Mayo del 2017, http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/capacitacion.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las herramientas básicas para la gestión de la capacitación